ESTUDIO DETERMINA A EMSAPUNO COMO ÚNICO PRESTADOR A NIVEL REGIONAL

Al resultado de los trabajos y gestiones que viene desarrollando la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.), la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass), realizó un estudio de evaluación para la determinación del área de la Prestación de Servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la región de Puno, donde concluyen que Emsapuno S.A. sea el único prestador a nivel regional.

Dicho estudio tuvo como objetivo determinar el área de prestación de servicios para la región de Puno, sobre la base de información actualizada y del análisis de la prestación de los servicios de saneamiento, para conocer como se viene interrelacionando las diferentes variables, características y dimensiones. De esa manera, establecer el espacio óptimo, donde se garantice la eficiencia, la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento, aprovechando oportunidades de mejora y el uso sostenible de los recursos financieros, del recurso hídrico y de la articulación de los distintos actores en los diferentes niveles de gobierno.

Dicho documento se desarrolló, en el marco de la aplicación de la metodología establecida por Sunass mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 013-2020-SUNASS-CD, acorde con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley Marco y su reglamento.,

La evaluación se realizó tomando las siguiente consideraciones; ubicación y división político – administrativa, aspectos demográficos, caracterización socioeconómica, análisis del contexto, caracterización del recurso hídrico, climatología y cambio climático, peligros y riesgos, cobertura vegetal, áreas de conservación, indicadores de los servicios de saneamiento, proyectos de Inversión en el sector, diagnóstico de la prestación de los servicios de saneamiento, priorización de prestadores, entre otros.

Entre los análisis que se llevaron a cabo son; análisis de vínculos, vínculos de naturaleza ambiental, dinámicas territoriales, frecuencia de vínculos, optimización de inversiones potenciales, descripción de diseños colectivos, oportunidades de operación y mantenimiento colectivos, delimitación de unidades de proceso, análisis de la estructura de mercado de los servicios de saneamiento, función de costos y prueba de subaditividad de la función de costos.

Asimismo, se conoció que se caracterizaron 146 prestadores, donde se identificó a 25 pequeñas ciudades y 121 organizaciones comunales, encontrándose 3 áreas de estudio con clasificación de regular sobre el estado actual de la prestación de los servicios de saneamiento.

A la fecha, Emsapuno S.A culminó con la construcción de local institucional, por lo que se anuncia su pronto inauguración; también, se viene trabajando en las adquisiciones e implementaciones de micromedidores, banco de medidores, válvulas de purga de aire, grifos contra incendio, motocicletas lineales, motocargas, retroexcavadora , minicargador y demás; con el objetivo de mejorar la capacidad operativa, y por ende, los servicios en nuestro ámbito de intervención